El apogeo del e-commerce en México
¿Qué hace que este mercado emergente sea una propuesta tan prometedora para las marcas móviles?
Les compartimos algunas tendencias clave – que van desde el aumento de la conectividad móvil, hasta el cambio en el comportamiento de los consumidores — esto demuestra por qué México debería ser una de las principales prioridades para las marcas de comercio móvil en esta temporada navideña y en el futuro.
Aumente su conectividad móvil
En primer lugar, está el rápido crecimiento de la conectividad de Internet en el país, esto es debido a que en gran parte las reformas gubernamentales hicieron que los paquetes de Internet fueran mucho más accesibles. Desde 2015, el Gobierno Mexicano ha llevado a cabo el programa “México Conectado”, que brinda internet gratis en áreas públicas con fines de investigación y compras en línea. Asimismo, esta conectividad mejorada a nivel nacional también ha coincidido con el aumento en los usuarios de teléfonos móviles. El año pasado, había 86.5 millones de usuarios de teléfonos móviles en México, frente a los 42 millones en que existían 2009. En julio de 2019, la penetración de teléfonos móviles en México alcanzó más del 75% y se espera que continúe aumentando de manera constante durante los próximos años.
El comercio electrónico alcanza nueva escala
A medida que el uso de Internet y los teléfonos inteligentes continúan aumentando, también lo hacen los hábitos de compra en el comercio electrónico. Mientras que Brasil lidera LATAM en ventas, México ocupa el segundo lugar con 24% de propiedad del mercado y una tasa de crecimiento anual de 16,3% en 2019 (superando la tasa de crecimiento de Brasil en más de 4%). Solo este año, la penetración de usuarios para el comercio electrónico en México ha alcanzado el 53.2%, una cifra que se espera se supere al 60% para el 2024. Además, los ingresos en el mercado mexicano de comercio electrónico alcanzaron los $10.13 billones en 2020 y se proyecta que alcancen los $12.7 billones para el 2024.
Preparándose para las vacaciones
A medida que se acerca rápidamente uno de los fines de semana de compras más importantes de México, “El Buen Fin”, las marcas de comercio electrónico deben hacer todo lo posible para adquirir usuarios de dispositivos móviles y con ello aprovechar estas tendencias de compras móviles. Ya que el 67% de los consumidores “rara vez” o “nunca” descargan nuevas apps, por lo que es el momento en que se debe de ser creativo con la adquisición de usuarios.