Pasos para evitar que tu proyecto de transformación digital fracase
De acuerdo a un estudio realizado por Standish Group, de 3,555 empresas que iniciaron un proceso de transformación digital, más de 1,457 fracasaron ya que no continuaron con sus iniciativas o tuvieron que reiniciarlas; poco más de la mitad consideraron el proceso como un “reto” debido a que se rebasaba significativamente el presupuesto o no se cumplían las expectativas. Finalmente, tan solo 249 empresas se consideraron casos de éxito, gracias a que sus estrategias se ejecutaron de acuerdo con el presupuesto, fechas establecidas y resultados proyectados desde el inicio.
Tomando como referencia dicho estudio y las circunstancias sociales y económicas actuales que han llevado a las empresas a evolucionar para mejorar su eficiencia operativa y reinventar su modelo de negocios, la firma A&M que cuenta con más de tres décadas de experiencia en servicios de asesoría para mejora del desempeño comercial y gestión de cambios, recomienda seguir estos cuatro pasos para desarrollar una estrategia de transformación digital exitosa:
- Definir objetivos que sirvan como guía: Los objetivos financieros de la iniciativa se deben enlistar y comunicar de forma clara. Así mismo, todas las áreas implicadas deben involucrarse en el proceso de transformación para mantener un enfoque adecuado.
- Asignar un líder: Dada la magnitud de una transformación digital, se requiere de un responsable que anticipe los riesgos, mantenga al equipo enfocado para lograr resultados y colabore con trabajadores, proveedores y/o consultores. De ser posible, lo ideal es asignar a una persona o empresa externa.
- Reconocer riesgos críticos: El líder designado, debe contar con objetividad, rigor en el cumplimiento de las diferentes etapas del proyecto y asertividad para anticipar obstáculos y amenazas.
- Involucrar a las partes: Es fundamental establecer una comunicación clara y honesta para informar la nueva forma de trabajo y los objetivos que se desean lograr, haciendo hincapié en que todos los esfuerzos van alineados en un mismo sentido.
Este 2021 es sin duda un año de cambios para las empresas por lo que seguir los pasos anteriores serán de gran ayuda para transformar digitalmente la tuya y no quedar en el intento.