¿Preparado para enfrentar la peor crisis financiera en años?
El coronavirus llegó para quedarse y lo mismo ocurrirá con los impactos económicos que ha generado. El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, advirtió que México continuará viviendo “la crisis más fuerte desde 1932”.
Ante este panorama y para que las empresas puedan sobrellevar las repercusiones de la pandemia, la firma Alvarez & Marsal (A&M), recomienda tomar las siguientes acciones para la adaptación financiera y continuidad de los negocios.
Designar a un líder – “Uno de los actores que será el común denominador en todas las compañías es el director de Finanzas o CFO. Esta persona será la cabeza de dicha misión”, asegura Floris Iking, fundador, socio y managing director en Alvarez & Marsal México.
Anteponer el flujo de efectivo – El dominio del desempeño financiero permitirá establecer las iniciativas para maximizar el capital de trabajo de la compañía.
Evaluar la cadena de suministro – Se necesitará reevaluar las relaciones y condiciones con proveedores, negociando nuevos convenios que ayuden a mantener la cadena de suministro”, señala el experto.
Ante la nueva normalidad, las organizaciones deben evaluar el regreso a las oficinas, invirtiendo en adecuaciones de espacios y ajuste de horarios; de continuar con trabajo remoto, se debe invertir en tecnología y automatización de procesos. En ambos casos la supervisión y cuidado de la salud mental serán un incentivo que los empleados valoren”.
El equipo de reconstrucción y los directores de finanzas enfrentarán un enorme reto profesional, ayudando a las empresas y a la economía a reactivarse.