Cómo construir una marca con más de un millón de seguidores
Muchas personas quieren compartir mensajes masivamente en redes sociales para ganar exposición para su marca, producto o servicio. Pero considerando que hay más 60 mil millones de mensajes que se suben todos los días únicamente en plataformas móviles, es fácil entender que casi todo el contenido se pierde entre tanto ruido.
Si siendo un estratega digital desconocido pude generar esta cantidad de seguidores, tú también puedes hacerlo. Aplicando las siguientes estrategias digitales puedes construir una gran base de fans con altos niveles de interacción. Para este artículo me enfocaré en estrategias para Facebook, pero muchas de éstas pueden ser aplicadas a otros canales sociales.
1. Hipótesis y prueba
Intenta crear contenido que tu audiencia quiera compartir. Investiga sobre los elementos que hacen que la gente quiera compartir un contenido y crea una hipótesis sobre el tipo de contenido que puedes crear. Identifica un formato o tema que vaya a conectar con tu audiencia sobre un mensaje en específico. Luego haz pruebas de bajo costo y comprueba tu hipótesis.
2. Aprende de tus pruebas y cambia si es necesario
Sé muy específico con tus pruebas para aprender realmente cómo optimizar mejor el desempeño de lo que haces. Haz pruebas hasta que encuentres un formato o tema que realmente te funcione.
3. Encuentra un título que enganche
Imagina que pasas caminando por un puesto de periódicos y revistas. ¿Qué es lo que te hace detenerte y mirar un artículo en una revista? Suele ser el título que comunica una historia que te va a enganchar de manera emotiva o interesante. Cuando hagas un título se específico y apela a algo relevante en la vida de tu audiencia. Conectar tu contenido a celebridades o a situaciones actuales es una gran forma de captar la atención de la gente.
4. Enfócate en la audiencia correcta
Puedes tener excelente contenido, pero si no le llegas a la gente correcta no podrás desarrollar una base de seguidores ni encontrar a la gente que conectará con tus mensajes. Uno de los beneficios de usar la plataforma de publicidad de Facebook es el nivel de segmentación que te da para encontrar a tu consumidor ideal. A la hora de crear tus anuncios, segmento tu audiencia por género, edad, ubicación, intereses, estilo de vida (solteros, casados, trabajo, ingresos, y productos o marcas que ya les gustan) y elige que tus anuncios le lleguen también a los fans de tu competencia.
5. Invierte el tiempo y dinero necesarios para llegar a tus objetivos
Ganar seguidores requiere de una inversión de tiempo y dinero. Lo rápido que crezca tu base de seguidores depende de la forma en la que inviertas tu energía.
Para determinar cuánto necesitas invertir, analiza los beneficios que quieres obtener con esa comunidad de fans (el retorno de inversión ROI). En ocasiones ese ROI no tiene que ver con dinero, sino con validación o credibilidad que te abra puertas o te lleve a sentarte con un director de casting, una agencia de modelaje o un inversionista. Pregúntate cuántos seguidores necesitas realmente e invierte lo que necesites para llegar a esos objetivos.